viernes, 13 de abril de 2012

Autogestion del conocimiento

La autogestión del conocimiento es el gran cambio de paradigma surgido desde las TCIs.
Pasamos mas tiempo aprendiendo a través de entornos virtuales no sistemáticos que en situaciones organizadas con propósito de enseñanza.
 Las redes, sean estas sociales o laborales, los foros, las comunidades, You Tube, los blogs, bibliotecas virtuales, paginas web, entre otros  constituyen los nuevos escenarios donde aprender de otros y con otros siendo autogestores de nuestros conocimientos.
Un proceso de autogestión requiere de algunas condiciones personales, algunas actitudes y aptitudes que es necesario desarrollar o fortalecer.
En torno a la autogestión del conocimiento hay dos  requerimientos. Por un lado la responsabilidad y por el otro el compartirlo, articulados ambos por el compromiso.
La responsabilidad implica hacerse cargo de nuestro  proceso de aprendizaje. Primero reconocer la carencia , con lo doloroso o frustrante que esto pueda ser . Luego buscar las alternativas de satisfacerla y estudiar, practicar, aplicar ganar esa experiencia y expertiz que nos permite estar en una situación diferente a la inicial.
El aprendizaje requiere tiempo, esfuerzo, y constancia, esto es así en cualquier situación de E_A, pero cuando estamos inmersos en un proceso de  auto gestión tenemos que fortalecer tres conductas actitudinales: FOCO , RESPONSABILIDAD y COMPOMISO   
Focalizarse
El hacer foco  nos permite no  perder de vista nuestra meta , centrar la atención en aquello que buscamos aprender ;no dispersarnos  con información entretenida, buena pero poco pertinente a los efectos de nuestro aprendizaje. Y…  si nos distraemos,  volver al camino Esto es importante recordarlo siempre, pero especialmente cuando estamos promediando nuestra proceso, cuando nos parece que la meta está lejos.
Podemos reconocer que nos vamos de foco, observando nuestras acciones y nuestros pensamientos? Que tiempo le dedicamos? , en que pensamos mientras estudiamos? .Preguntarse y reflexionar en torno a nuestro objetivo, porque hago esto?
 Comprometerse.
El compromiso no es con el otro o los otros o la profesora o el jefe… ES CON NOSOTRO MISMOS .Al  responsabilizarnos con nuestro compromiso hace que podemos encontrar el tiempo para estudiar, que nos organicemos, que desarrollemos estrategias para aprender (escribir, hacer cuadros, enseñar a otro, aplicarlo etc ) .
Nos ayuda a sostener nuestra motivación que es la que nos permite continuar  en el camino cuando la  frustraciones o la incertidumbre por el “no saber”, por el equivocarnos  nos tienta para dejar todo, para abandonar.
 El aporte desde este blog … “ No dejarse vencer por la frustración… , por el error, ….por la tensión inicial del  no saber ….Aquello que  hoy no sabemos ,  lo  sabremos mañana y  el error es la mejor fuente de aprendizaje… Quien se plantea un cambio cuando todo esta bien?
Responsabilizarse
La autogestión nos devuelve el control y el poder de aprender de todo y de todos, sean estas personas o circunstancias. La necesidad está… la información también…  es nuestra responsabilidad  transformar esa información en conocimiento recorriendo el camino del aprendizaje que nos lleva al cambio interno y a la transformación de la realidad.
He compartido con ustedes algunas reflexiones y el hacerlo me permitió identificar mis propios aciertos y errores. 
Cuáles han sido vuestras vivencias al respecto? … la Compartimos?....